Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Texto original y digitalizado de la Constitución para Andalucía aprobado en Antequera

(1883)

Es conocido el Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los cantones andaluces.
Es un texto presentado por Carlos Saornil, diputado por Alora, en la Asamblea regional del Partido Republicano Democrático Federal andaluz en octubre de 1883. El documento ha sido citado y estudiado en profundidad en numerosas ocasiones. Los últimos trabajos son obra de Rubén Pérez Trujillano. Este profesor afirma que se trata de un texto de especial importancia para el andalucismo al defender para Andalucía un sistema confederal íntimamente dedicado a la mejora de la condición de los jornaleros por medio de un pacto social, basado en la voluntad soberana de los andaluces.
Sabemos que este proyecto fue publicado en 1883 en Sevilla y difundido por toda Andalucía gracias al Noticiero Sevillano de 8 de abril de 1894 o por El Defensor de Granada de 1 de mayo de ese mismo año. Presentamos desde la  Fundación Blas Infante este Proyecto, en su edición original y digitalizado, gracias al Ateneo de Barcelona, para su descarga y estudio.

Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

Descarga PDF

Intervención de Javier Delmás Infante en el Acto del 85 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Buenos días, autoridades, señoras y señores, amigos todos.Hoy 10 de agosto, se cumplen 85 años del asesinato de Blas Infante en este lugar, en el que vosotros fieles a este día que ya es tradición y herencia compartida, nos volvemos…

Intervención de Manuel Hijano del Río en el Acto del 85 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Educación y Blas Infante. Claves para hoy.En primer lugar, quiero agradecer la invitación a participar, con estas palabras, en este acto de recuerdo del asesinato de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936. Como investigador…

Intervención de María Jesús Naranjo Infante en el Acto del 85 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Buenos días. A las personas, instituciones y asociaciones que hoy nos acompañáis, dedicando vuestro tiempo a la asistencia de este 85 aniversario del asesinato de Blas Infante, la Fundación que lleva su nombre, os da la bienvenida.Emulando…

Tal día como hoy en la prensa… El 5 de julio de 1885

El 5 de julio de 1885, día del nacimiento de Blas Infante en Casares, la noticia más relevante que ocupaba un espacio destacado en las portadas de la prensa es la epidemia de cólera morbo o cólera asiático. Esta epidemia tuvo varios brotes…

A Juan Antonio Lacomba. Cuatro años después de su fallecimiento.

Escribir sobre un intelectual, investigador e historiador de la altura de quien es Patrono de la Fundación Blas Infante desde su creación, Juan Antonio Lacomba, supone un reto. Es fácil cometer un error u olvido, porque su producción científica…

Comunicado de la Fundación Blas Infante

Ha aparecido en el BOJA del pasado día 4 el decreto mediante el cual se da cobertura legal a la utilización por parte del presidente de la Junta de un diseño inspirado en el escudo de Andalucía que modifica el creado por Blas Infante y los…