La Fundación

fundblasinfante_anagramaSe constituyó como primera Fundación de ámbito andaluz el 21 de enero de 1983 e inscrita en la Sección 1ª del Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural con el número 1, por acta otorgada ante el Notario D. Rafael Leña Fernández, bajo el nº 174 de su protocolo; por Dña. María de los Angeles Infante García, en nombre de la Familia de Blas Infante y D. Rafael Escuredo Rodríguez, Presidente de la Junta de Andalucía, en nombre del Gobierno Andaluz.

FINES DE LA FUNDACION

a) El estudio y conocimiento de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, como bases esenciales sobre las que surgió y se desarrollo del Ideal Andaluz.
b) La investigación del nacimiento, configuración y despliegue de dicho Ideal Andaluz y del Andalucismo Histórico, de sus figuras y de sus múltiples vertientes, así como de su papel en la historia andaluza del siglo XX.
c) La profundización en el análisis del proceso histórico de la autonomía andaluza, así como de la propia realidad autonómica que Andalucía ha logrado alcanzar.
d) La difusión de la Cultura Andaluza, como raíz y razón de ser de su propia identidad.

MIEMBROS

1.PRESIDENTA: DÑA Mª DE LOS ANGELES INFANTE GARCIA
2.VICEPRESIDENTE: D. PEDRO RUIZ-BERDEJO GUTIERREZ
3.SECRETARIO: D. JOSE Mª GARCIA LEON.

VOCALES

4.-SR. D. ANTONIO BURGOS BELINCHON
5.- SRA. DÑA. MARIA DEL MAR CALDERON MIRANDA
6.-SR. D. FRANCISCO CASERO RODRIGUEZ
7.-SRA. DÑA. CONCHA COBREROS VIME
8.-SR. D. MANUEL CLAVERO AREVALO
9.- SR. D. MANUEL DELGADO CABEZA
10.-SR. D. RAFAEL ESCUREDO RODRIGUEZ
11.-SR. D. ANTONIO GALA
12.-SR. D. ENRIQUE GARCIA GORDILLO
13.-SR. D. TOMAS GUTIERREZ FORERO
14.-SR. D. MANUEL HERRERA RODAS
15.-SR. D. JUAN A. LACOMBA AVELLAN
16.-SR. D. MANUEL MEDINA CASADO
17.-SR. D. ISIDORO MORENO NAVARRO
18.-SR. D. FRANCISCO NAVARRO INFANTE
19.- SR. D. MANUEL PIMENTEL SILES
20.-SRA. DÑA. FUENSANTA PLATA GARCIA
21.-SR. D. ANTONIO MANUEL RODRIGUEZ RAMOS
22.-SR. D. SALVADOR TAVORA TRIANO
23.- PRESIDENTA DE LA JUNTADE ANDALUCIA.
Dª SUSANA DÍAZ PACHECO. (VOCAL NO NATO)
24.- CONSEJERA DE CULTURA. Dª ROSA AGUILAR RIVERO. (VOCAL NO NATO)

SEDE.- CASA DEL REY MORO. (C/ SOL Nº 103- 41003. SEVILLA)

HISTORIA

Si se exceptúan las construcciones domésticas de los Reales Alcázares y las residencias de la nobleza, no hay duda de que la llamada “Casa del Rey Moro” es la más antigua de Sevilla.

Sus características formales nos garantizan que estamos ante una residencia fechable en las dos últimas décadas del siglo XV, aunque no faltan elementos del s. XVI. Su extensión indica que debió estar habitada por algún miembro de la burguesía de época de los Reyes Católicos para convertirse más tarde – ya en el siglo XIX- en casa de vecinos.

Su núcleo central es un patio cuadrado, situado en tercera crujía, al que rodean, de manera irregular, varias danzas de arcos de ladrillo rebajados inscritos en alfices, que apoyan en pilares de variado y complejo diseño.

Las dependencias de la casa se organizan en una crujía en torno al patio central. La escalera se sitúa en el ángulo inferior derecho en una posición que permite articular patio y zaguán de entrada, situado éste lateralmente junto a la medianera de la casa colindante.

El salón principal de la casa, en planta alta, ocupa la crujía de fachada y está cubierto con un artesonado con tirantes, de estilo mudéjar.

Las obras de consolidación se iniciaron en 1972 a cargo de Rafael Manzano, continuándose a partir de 1982 por Alfonso Jiménez Martín.

INFORMACION DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA

Arquitectura civil sevillana. Collantes de Terán y Gómez-Estern.1976

El Consejo de Gobierno de fecha 22 de mayo de 2001, aprobó el Decreto 121/2001, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el bien inmueble denominado Casa del Rey Moro (Sevilla).

ACTIVIDADES DE LA FUNDACION

a) La investigación en todas las áreas científicas o culturales protegiendo y ayudando a los investigadores mediante la concesión de becas y el establecimiento de premios.

a) La creación de seminarios, bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, archivos y cuantos centros puedan servir a los fines de la Fundación.

b) La organización de cursos, ciclos, conferencias, mesas redondas congresos, jornadas de estudio y cuantos actos se crean apropiados en los temas propuestos como objetivos de la Fundación, así como la publicación de obras consideradas de interés para la consecución de dichos objetivos.

c) La cooperación con otras entidades afines a su objeto.

Desde su creación la Fundación ha organizado catorce congresos, bajo la denominación de Congresos sobre Andalucismo Histórico.

Convoca anualmente el Premio de Investigación “Memorial Blas Infante”

Organiza junto con el Ayuntamiento de Sevilla anualmente el Homenaje a Blas Infante con motivo de su nacimiento en los Reales Alcázares de Sevilla.

Recuerda todos los años el 10 de Agosto, aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza.
Ha firmado diferentes convenios de colaboración con entidades afines para la realización conjunta de actividades.
Organiza conferencias, exposiciones, mesas redondas, conciertos, homenajes a figuras relevantes del Andalucismo Histórico.
Participa y es miembro de las Rutas Infantianas

Y muchas más actividades….