La bandera blanca y verde fue elegida para Andalucía por la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918, en los salones del Casino de Artistas, votándose que se confeccionara en tres franjas iguales horizontales, verde, blanca y verde, tal como lo es actualmente.

Se adoptan el verde y el blanco «Porque sus colores –dice Blas Infante- eran los más apropiados para representar la empresa de la restauración de un Pueblo, nunca bélico, y siempre creador de culturas originales, directoras de la Humanidad, como lo fue Andalucía.»

«Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas, prendidas por los broches de las campesinas habitaciones blancas; limoneros en flor son los árboles preferidos por los andaluces y blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que en nuestro regazo se calienta.» – Blas Infante.

«La Bandera Andaluza, símbolo de Esperanza y de Paz, que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón» – Blas Infante (1936)

La bandera de Andalucía adquirió valor institucional al ser refrendado por el Estatuto de Autonomía de 1981: «La Bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918» – Estatuto de Andalucía de 1981.

La mencionada asamblea de Ronda, para acordar el escudo de Andalucía, se inspiró en el de la ciudad de Cádiz, cabecera de nuestro Pueblo después de Tartesos, en los tiempo primitivos.

«Símbolo también adecuado para la expresada obra de restaurar un País, siempre cultural; figurando un Hércules juvenil, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales representada por dos leones; e inscribiendo al pie del escudo esta leyenda: «ANDALUCÍA, POR SÍ PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD»

Esto es : Andalucía quiere volver a ser, por sí, para reanudar la obra creadora de su historia incomparable; pero esta inspiración, hacia la distinción de su propio esfuerzo y responsabilidad; tiene por fin: Dar a España cuanto por sí llegase a crear con la propia energía, esto es, tiene por superiores incentivos, España y la Humanidad, para los cuales ella anhela lograr en hecho propios el devenir creador de su alma privativa; acreditado por una historia particular ininterrumpida de elaboraciones culturales, intensas, originales,directoras»

Sobre el Escudo, cerrándolo en arco de medio punto, figuran también las palabras latinas «DOMINATOR HERCULES FUNDATOR»

La letra integra del Himno de Andalucía fue compuesta por Blas Infante y armonizada por el maestro Jose Castillo.

«La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!»

El propio Infante escribe sobre él: «Este magnífico himno se canta, en algunos pueblos andaluces, por los segadores, a la salida y a la puesta del Sol. La anotación transcrita es la de la música que emplean en Cantillana, en cuyo campo hube de escucharle yo. Mejor dicho, que usaban en este pueblo los segadores, recientemente ha dejado de cantarse porque la letra del himno invoca a Dios y esta es una palabra tabú para el embeleco marxista de los jornaleros andaluces, quienes en mala hora vinieron a denominarse obreros, como en Europa, con detrimento de su rango de andaluces. Por cierto que, yo oí cantar el «Santo Dios» en el tono de do mayor. Últimamente, los liberalistas andaluces adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía» (Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo)

El 7 de julio de 1936, a las 19.00h, en la plaza de San Lorenzo de Sevilla, se anunciaba un concierto dedicado a Andalucía «En el que se interpretará por primera vez el himno de nuestra región, editado y lanzado a la publicidad el año 1933 por la Junta liberalista» Sevilla al día”

El escudo, de igual forma que el himno, adquirieron rango institucional por ley del Parlamento Andaluz de 1982, haciendo lo preceptuado en el art. 6º/2 del anteriormente mencionado Estatuto, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918.