Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Texto original y digitalizado de la Constitución para Andalucía aprobado en Antequera

(1883)

Es conocido el Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los cantones andaluces.
Es un texto presentado por Carlos Saornil, diputado por Alora, en la Asamblea regional del Partido Republicano Democrático Federal andaluz en octubre de 1883. El documento ha sido citado y estudiado en profundidad en numerosas ocasiones. Los últimos trabajos son obra de Rubén Pérez Trujillano. Este profesor afirma que se trata de un texto de especial importancia para el andalucismo al defender para Andalucía un sistema confederal íntimamente dedicado a la mejora de la condición de los jornaleros por medio de un pacto social, basado en la voluntad soberana de los andaluces.
Sabemos que este proyecto fue publicado en 1883 en Sevilla y difundido por toda Andalucía gracias al Noticiero Sevillano de 8 de abril de 1894 o por El Defensor de Granada de 1 de mayo de ese mismo año. Presentamos desde la  Fundación Blas Infante este Proyecto, en su edición original y digitalizado, gracias al Ateneo de Barcelona, para su descarga y estudio.

Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

Descarga PDF

Intervención de Javier Delmás Infante en el 86 aniversario del asesinato de Blas Infante

Buenos días, autoridades, señoras y señores, amigos todos.Hoy 10 de agosto, como venimos haciendo ininterrumpidamente los últimos 41 años, nos encontramos de nuevo en este lugar para conmemorar el 86 aniversario del asesinato de Blas…

Intervención de Javier Escalera en el 86 aniversario del asesinato de Blas Infante: Andalucía, Libre

Hermanas andaluzas y hermanos andaluces, es para mi un honor intervenir en este acto con el que la Fundación Blas Infante, año tras año, convoca a todas las personas andaluzas de conciencia en recuerdo del impune asesinato de Blas Infante…

Intervención de Antonio Manuel en el 86 aniversario del asesinato de Blas Infante: En Andalucía no hay extranjeros

Hermanas y hermanos andaluces:Aquí, tal día como hoy, asesinaron a Blas Infante. Y aquí, cada 10 de agosto, volvemos para que no se olvide esta infamia, y para que nadie se atreva a repetirla y matar nuestro futuro. Lo hacemos en un…

Comunicado de la Fundación Blas Infante (17/05/22)

Ante las barbaridades históricas y las afrentas contenidas en un audiovisual que está difundiendo una Fundación de indudable ideología de extrema derecha, la Fundación Blas Infante se ve obligada a denunciar este nuevo intento de descalificar…

Comunicado de la Fundación

La Fundación Blas Infante, ante la difusión por las redes sociales de una “felicitación de Fiestas” por parte de un grupo político en la que el motivo central es una foto del Padre de la Patria Andaluza (reconocido como tal en nuestro…

Un contrato firmado un mes después del asesinato de Infante

El asesinato de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 en Sevilla, no solo supuso una pérdida irreparable para la Andalucía democrática, constitucional y republicana, sino también, como es obvio, para su familia: su esposa…