Intervención de María Jesús Naranjo Infante en el Acto del 85 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Buenos días. A las personas, instituciones y asociaciones que hoy nos acompañáis, dedicando vuestro tiempo a la asistencia de este 85 aniversario del asesinato de Blas Infante, la Fundación que lleva su nombre, os da la bienvenida.

Emulando a nuestros intelectuales “Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito”. “Somos el único pueblo peninsular a quien le fue prohibido hasta el goce del recuerdo”. “Hasta nuestra historia llegaron a enterrar”. En el principio fue Andalucía. La Andalucía que será una realidad con conciencia de sí, con el pensar y sentir en andaluz, con sentimiento de identidad.

“La rebeldía ante lo injusto es la más alta de las virtudes”. ¡Ah, Infante! Esa rebeldía te llevó, a esa madrugada funesta, donde te fue arrebatada la vida por orden directa del General Queipo de Llano, según las palabras que Manuel Díaz Criado. ”el ángel exterminador”, le hizo llegar por persona interpuesta a la propia esposa, a Angustias García.

Esa rebeldía es la que un cuatro de diciembre hizo que tomáramos la calle, que dijéramos que verde y blanca era nuestra sangre. Esa rebeldía dio el SÍ definitivo al apoyo a la Autonomía, reivindicaba a los andalucistas de antaño confirmando con sus voces, el andaluces levantaos, desde el trigo hasta la mar. ¡Ay! Ese cuatro de diciembre, “luchando por nuestra gente, España y la humanidad”.

Tú Infante, hombre humilde, sencillo e humano, un intelectual aprendiz del humanismo. Tú Infante, renaces en cada andaluz que lleva un proyecto de esperanza y justicia para Andalucía. Por ello, igual que a ti las palabras de Méndez Bejarano “El nacionalismo andaluz no ha muerto” te hicieron vibrar y extraer de ti tu pasión singular, hoy esas mismas palabras son el germen cada vez más vivo para seguir en una Andalucía donde intervenir es transformar y aunque estemos separados, no estamos solos. Porque, “¿cómo es posible que no me entiendas, si tu memoria está escrita en el sur?”

“Porque las cosas existen cuando se nombran. Y sólo cuando se nombran existen”. ¿Verdad, Antonio Manuel? Por ello, a las personas, como Manuel Herrera, impulsor del flamenco donde los hubiera, patrono de la Fundación, miembro activo en este acto cada año, hoy te hacemos presente nombrándote, porque esto es un encuentro de memoria.

Como Clavero Arévalo, artífice del artículo 151 en el texto constitucional, sin el cual no hubiera sido posible el referéndum del 28-F, ni la realidad nacional en el Preámbulo de nuestro Estatuto. Persona digna de vivir según sus ideales, mostró su libertad y lealtad por Andalucía en sus actos personales y profesionales. Pensaste y sentiste en andaluz, Gracias.

(Un aplauso para ambos, por favor)

No quiero dejar pasar en estos momentos el hacer mención a una de las obras de Infante, donde manifiesta su amplia dimensión humanista y lo avanzado de su pensamiento defendiendo la necesidad de vivir en armonía con el medio. Es el centenario de su obra “Cuentos de animales”, obra de la que recomiendo su lectura. En ella nos acerca a su concepción de la libertad, del amor, de la naturaleza, de la esencia de la vida, de la convivencia, de la lealtad, de manos de la sociedad de los lobos, de la sociedad de los ratones y de la sociedad de las hormigas. Nos hace ver la contraposición entre la minoría y la mayoría, entre lo individual y lo colectivo y más, que desde la individualidad con solidaridad y colaboración podemos llegar a lo colectivo como unidad. Eso es importante. Lo colectivo como unidad. Ese colectivo es nuestro pueblo en sí. Infante, tu lucha y tus palabras están presentes hoy.

Daros la bienvenida a este acto, que hasta el solano, el lorenzo quiere estar presente. Gracias por compartir este acto un año más.