Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Texto original y digitalizado de la Constitución para Andalucía aprobado en Antequera

(1883)

Es conocido el Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los cantones andaluces.
Es un texto presentado por Carlos Saornil, diputado por Alora, en la Asamblea regional del Partido Republicano Democrático Federal andaluz en octubre de 1883. El documento ha sido citado y estudiado en profundidad en numerosas ocasiones. Los últimos trabajos son obra de Rubén Pérez Trujillano. Este profesor afirma que se trata de un texto de especial importancia para el andalucismo al defender para Andalucía un sistema confederal íntimamente dedicado a la mejora de la condición de los jornaleros por medio de un pacto social, basado en la voluntad soberana de los andaluces.
Sabemos que este proyecto fue publicado en 1883 en Sevilla y difundido por toda Andalucía gracias al Noticiero Sevillano de 8 de abril de 1894 o por El Defensor de Granada de 1 de mayo de ese mismo año. Presentamos desde la  Fundación Blas Infante este Proyecto, en su edición original y digitalizado, gracias al Ateneo de Barcelona, para su descarga y estudio.

Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

Descarga PDF

Intervención de Pura Sánchez en el Acto del 84 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Estamos aquí, un año más, para reafirmarnos en nuestra idea más fértil, en nuestra ilusión más firme, en nuestra utopía más necesaria: la de una Andalucía libre y soberana. Una Andalucía como la pensara, la sintiera y la defendiera…

Intervención de Antonio Manuel en el Acto del 84 Aniversario del Asesinato de Blas Infante

Hermanas y hermanos andaluces:Aquí, tal día como hoy, asesinaron a Blas Infante. Y aquí, cada 10 de agosto, volvemos para que nadie olvide esta infamia y para que nadie se atreva a repetirla y volver a matar nuestro futuro. Lo hacemos…

Comunicado de la Fundación sobre el Escudo de Andalucía

La Fundación Blas Infante tiene, desde su creación en 1983, como fin fundamental preservar el legado de Blas Infante y difundir su pensamiento, así como profundizar en los problemas de Andalucía y en sus posibles soluciones a la luz de ese…

La Asamblea Regional Andaluza de Córdoba. 29 al 31 de enero de 1933

Hace 87 años, entre los días 29 y 31 de enero de 1933, en Córdoba, 300 representantes de lo que hoy denominaríamos “sociedad civil” andaluza se reunieron para debatir y aprobar un proyecto de bases de un Estatuto de Autonomía. Allí…

Blas Infante y el 4 de diciembre del 77. Hacia su reconocimiento oficial: el Padre de la Patria Andaluza y la Fundación Blas Infante

La Fundación Blas Infante se constituyó como primera Fundación de ámbito andaluz el día 21 de enero de 1983, siendo inscrita en la Sección 1a del Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural con el número 1, por acta otorgada…

Intervención de Isidoro Moreno en el acto en memoria del 83 aniversario del asesinato de Blas Infante

Hace exactamente 25 años, en un acto como el que aquí nos reúne, en el aniversario (entonces el 58) del asesinato de Blas Infante, un andalucista gigante, un artista genial que llevó a Andalucía y su cultura a todos los confines del planeta,…