Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Texto original y digitalizado de la Constitución para Andalucía aprobado en Antequera

(1883)

Es conocido el Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los cantones andaluces.
Es un texto presentado por Carlos Saornil, diputado por Alora, en la Asamblea regional del Partido Republicano Democrático Federal andaluz en octubre de 1883. El documento ha sido citado y estudiado en profundidad en numerosas ocasiones. Los últimos trabajos son obra de Rubén Pérez Trujillano. Este profesor afirma que se trata de un texto de especial importancia para el andalucismo al defender para Andalucía un sistema confederal íntimamente dedicado a la mejora de la condición de los jornaleros por medio de un pacto social, basado en la voluntad soberana de los andaluces.
Sabemos que este proyecto fue publicado en 1883 en Sevilla y difundido por toda Andalucía gracias al Noticiero Sevillano de 8 de abril de 1894 o por El Defensor de Granada de 1 de mayo de ese mismo año. Presentamos desde la  Fundación Blas Infante este Proyecto, en su edición original y digitalizado, gracias al Ateneo de Barcelona, para su descarga y estudio.

Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

Descarga PDF

Blas Infante en el 28 de febrero de 1980, por Manuel Hijano del Río

Blas Infante en el 28 de febrero de 1980. Manuel Hijano del Río Universidad de MálagaComo ya ocurrió con los días próximos a la manifestación del 4 de diciembre de 1977, Blas Infante fue un personaje citado, usado y recordado en…

90 aniversario de la Asamblea Regional Andaluza

Estos días conmemoramos el 90 aniversario de la Asamblea Regional Andaluza. Un encuentro celebrado entre los días 29 al 31 de enero de 1933 en el Círculo de la Amistad de la ciudad de Córdoba donde asistieron 240 representantes de 73 ayuntamientos…

139 años de la Constitución de Antequera. 27 al 29 de octubre de 1883

Entre los días 27 y 29 de octubre de 1883, los federales andaluces se reunieron en Antequera para aprobar la “Constitución Federal Andaluza”. Es un texto conocido y estudiado en profundidad por los profesores Acosta Sánchez y, más recientemente,…