Comunicado de la Fundación Blas Infante (17/05/22)

Ante las barbaridades históricas y las afrentas contenidas en un audiovisual que está difundiendo una Fundación de indudable ideología de extrema derecha, la Fundación Blas Infante se ve obligada a denunciar este nuevo intento de descalificar a quien está reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía como “Padre de la Patria Andaluza”.

Afirmaciones como que su objetivo era “la reislamización de España” o que proyectaba instalar “una dictadura” reflejan no solo el sectarismo político y el desconocimiento histórico de quienes esto inventan sino también su enorme ignorancia sobre el Ideal Andaluz que propugnaba Infante. Este no era otro que despertar en las andaluzas y andaluces la conciencia de Pueblo mediante la profundización y difusión de nuestra identidad histórica y cultural y la activación de nuestra conciencia política, con el objetivo de avanzar hacia una Andalucía libre de las subordinaciones a intereses y poderes externos y construida desde la igualdad y la solidaridad. Una Andalucía sin discriminaciones en que fuera posible “que nadie sea extranjero”. No debemos sorprendernos de que quienes son radicalmente contrarios a estos valores democráticos y a este horizonte traten de manchar al andaluz contemporáneo que más rotundamente los simboliza: Blas Infante.

Entendemos que no solo nuestra Fundación sino también las instituciones y organizaciones que así lo reconocen deben salir al paso de estos infundios y agresiones con firmeza y serenidad. Nuestra Fundación no ha querido dar la callada como respuesta al desvarío que denunciamos para que el silencio no pudiera ser interpretado como indiferencia o debilidad. Pero tampoco vamos a entrar en todas las provocaciones de este tipo que, a buen seguro, sucederán a esta. Quienes actúan de forma miserable no merecen que nadie se ponga a su mismo nivel.

En Andalucía, 17 de mayo de 2022.