Blas Infante en el 28 de febrero de 1980, por Manuel Hijano del Río

Blas Infante en el 28 de febrero de 1980.
Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

Como ya ocurrió con los días próximos a la manifestación del 4 de diciembre de 1977, Blas Infante fue un personaje citado, usado y recordado en los albores del referéndum del 28 de febrero de 1980. En los meses anteriores a esa fecha, diversos artículos de opinión y declaraciones de líderes políticos aludieron al futuro Padre de la Patria Andaluza.
Si realizamos una búsqueda en la hemeroteca del diario ABC, como representante de los numerosos medios escritos de ese momento, y remontándonos tan solo a los dos primeros meses de 1980, encontramos referencias al líder andalucista. Con su estudio, podemos descubrir cuál fue el papel asignado. En este documento adjuntamos los originales digitalizados de las páginas de ese periódico extraídos de su hemeroteca. Veamos cuáles y cómo.

Son dos los motivos. En primer lugar, Blas Infante apareció en artículos que difundían su trayectoria, su vida y su obra. Infante era desconocido por la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas y esa labor era imprescindible. En esos meses, el profesor Alfonso Braojos publicó varios artículos, recurriendo a la prensa histórica como fuente, para dar a conocer algunos hechos del proceso autonómico de la Segunda República; o el también docente Juan Manuel Cuenca Toribio, escribió otro trabajo sobre Infante.
Por otro lado, M. Ángeles Infante y el Presidente de la Junta preautonómica, Rafael Escudero, presentaron el libro Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo de Blas Infante el 23 de febrero de 1980. En esas fechas, se escribía sobre la conveniencia de declarar el hogar de Infante como “monumento histórico”, ya que la Casa de la Alegría de Coria del Río era un espacio de veneración de los andaluces de inmenso valor histórico y artístico.
Infante, en segundo lugar, se mencionaba en los debates y actos políticos. En tan solo dos meses y buscando solo en ABC, encontramos varios ejemplos:

El más significativo fue sin duda cuando Rafael Escudero tremoló su bandera el 17 de febrero en el Pabellón Real de Sevilla, en un acto protagonizado por los alcaldes de las ocho capitales andaluzas en representación de los ayuntamientos que habían aprobado el comienzo de la iniciativa autonómica por el artículo 151. Esa bandera de Infante la prestaron sus hijas M. Luisa y M. Ángeles a Rafael Escudero, días antes. Un gesto simbólico de apoyo a la Junta. Otra mención la encontramos el 9 de febrero. En ese día, se reunió la Asamblea de Parlamentarios andaluces en Granada, a la que asistieron 48 representantes del PSOE, PCA y PSA. En este encuentro, se aprobó una resolución para pedir el voto afirmativo en el referéndum del 28F, e incluyeron la frase “la bandera de Blas Infante debe ser símbolo de una Andalucía unida”.
Y en cuanto a nombres propios, observamos dos: Rojas Marcos, cuando fue preguntado por las diferencias entre nacionalidad y región de la Constitución, aludió a cómo las definió Infante; mientras que el socialista Luis Yáñez citó el lema infantiano de “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” como demostración de que Andalucía no era separatista.
Son apresurados apuntes que invitan a realizar un análisis más profundo sobre cómo Blas Infante fue protagonista, años después de su asesinato, de la Transición y del proceso autonómico.

Aquí puedes descargar el documento original con las noticias escaneadas: Blas Infante en el 28 de febrero de 1980