90 aniversario de la Asamblea Regional Andaluza

Estos días conmemoramos el 90 aniversario de la Asamblea Regional Andaluza. Un encuentro celebrado entre los días 29 al 31 de enero de 1933 en el Círculo de la Amistad de la ciudad de Córdoba donde asistieron 240 representantes de 73 ayuntamientos andaluces. Además, el encuentro contó con la adhesión de otros 98 municipios que no pudieron asistir. En total, casi 200 concejos y otro buen número de entidades de diversa índole se dieron cita en la ciudad de la Mezquita para aprobar un texto inicial, que sirviera para un futuro Estatuto de Autonomía. Este documento que presentamos es el ratificado por los presentes. El denominado “Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía, aprobado por la Asamblea Regional Andaluza reunida en la ciudad de Córdoba los días 29, 30 Y 31 de enero de 1933”.

Con esta Asamblea, se daba un primer paso muy relevante para conseguir la autonomía. El proceso autonómico -que en Andalucía empezó en junio de 1931, solo dos meses después de proclamada la Segunda República- alcanzó un momento culminante que se continuaría a partir de mayo de 1936. El Golpe de Estado de julio de ese año y la Guerra Civil trastocaron todos los planes. Blas Infante fue asesinado y Andalucía se quedó sin su Estatuto.

Manuel Hijano del Río

Profesor de la Universidad de Málaga.

Aquí puedes descargar el documento original digitalizado: Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía