139 años de la Constitución de Antequera. 27 al 29 de octubre de 1883

Entre los días 27 y 29 de octubre de 1883, los federales andaluces se reunieron en Antequera para aprobar la “Constitución Federal Andaluza”. Es un texto conocido y estudiado en profundidad por los profesores Acosta Sánchez y, más recientemente, Rubén Pérez Trujillano. Se trata de una iniciativa para constituir una República Federal construida desde abajo hacia arriba, partiendo del municipio hasta la Federación de Andalucía. El documento expresa en su primer artículo el conocido texto: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que le instituyen por este Pacto”.

Desde la Fundación Blas Infante, queremos rendir homenaje a este proyecto que tanto influyó en la obra del Padre de la Patria Andaluza, publicando unas actas del Ayuntamiento antequerano de la Segunda República donde se demuestra la vinculación andalucista de la localidad expresada por medio de sus concejales.

Concretamente, se muestran las actas de seis fechas: las dos primeras tratan del nombramiento de un representante del municipio a la Asamblea Regional Andaluza celebrada en Córdoba en enero de 1933, donde se aprobará un proyecto de bases del Estatuto Andaluz. En esos debates, el concejal Juan Cuadra señala que esta ciudad no puede quedar “fuera”, máxime cuando Antequera fue el lugar donde “se confeccionaron las primeras conclusiones autonomistas en el año 1883”.

Como es bien conocido, la Asamblea cordobesa aprobó las Bases para el Estatuto Andaluz, asunto que se retomó de nuevo en 1936, tras el bienio radical-cedista. En julio de 1936, se celebra un nuevo encuentro en Sevilla para aprobar el texto estatutario que sería sometido a referéndum y al mismo asiste el Alcalde Antonio García Prieto quien acepta, según el acta del 3 de julio, “complacidísimo el cargo por cuanto es un fervoroso entusiasta de la iniciativa y a tal efecto se extiende en consideraciones para poner de realce las grandes ventajas que los municipios andaluces habrían de obtener con la consecución del Estatuto en todos los órdenes de la vida oficial y señaladamente en el aspecto político”.

Manuel Hijano del Río. Universidad de Málaga. Miembro Consejo Patronato Fundación Blas
Infante.