Intervención de Antonio Manuel en el Acto-Homenaje a Blas Infante el 10 de agosto de 2023

Buenos días

Sras y Sres

Amigos todos

Hoy 10 de agosto, se cumplen 87 años del asesinato de Blas Infante en este lugar, junto con otros compañeros también procedentes de la prisión provisional que el ejército sublevado al mando del general Queipo de Llano estableció en el antiguo Cine Jáuregui de Sevilla.

Deseo insistir en que esta convocatoria que todos los años organiza la Fundación Blas Infante es abierta; no es partidista, ni tampoco institucional, hacemos un llamamiento a colectivos, entidades y particulares, para que pueda ser en la más amplia medida posible un homenaje a Blas Infante, en el que nadie pueda sentirse excluido, ni siquiera los que cobardemente escondidos en determinadas redes sociales y otros medios tratan de manipular y difamar su legado y su memoria.

Hace 46 años que fieles a este día ya tradición y herencia compartida, nos volvemos a reunir para recordar al Padre de la Patria Andaluza y su hombría de bien, para mantener viva su obra de regeneración y reiterar nuestro compromiso con Andalucía. Queremos en definitiva hacer efectivo su gran proyecto de futuro. Aquí estamos de nuevo, para reivindicar que Blas Infante sigue siendo punto de referencia e irradiación para los andaluces y para subrayar una vez más que aquí recibió un renovado impulso la historia y el futuro de nuestro pueblo.

En contra de la intención de quienes perpetraron aquella infamia en este recodo de la vieja carretera de Carmona, hoy desde el mismo sitio, realizamos una cita anual con la vida, no con la muerte y un grito de esperanza y no de silencio como algunos pretendían.

Blas Infante nos recordó que los andaluces, no estaban destinados a ocupar un lugar secundario o marginal, ni una posición dependiente y desprovista de esperanzas.

Sus escritos, sus investigaciones, su continuo hurgar en las raíces y en la identidad de Andalucía, le llevó a la conclusión de que podíamos y debíamos aspirar a otras metas. Para ello consideraba necesario asumir una previa toma de conciencia y afirma;

Los andaluces tenemos que acostumbrarnos a no sentirnos agraviados permanentemente. Debemos sentir la tremenda responsabilidad que como andaluces tenemos y esa será nuestra gran fuerza.

Por eso, siempre creyó en la existencia de Andalucía como pueblo, me remito de nuevo a sus palabras “EL PROCESO DE ADQUISICION DE NUESTRA CONCIENCIA COMO ANDALUCES, NO ES ALGO FINALIZADO, NOS CORRESPONDE A TODOS CONTINUAR CON EL ESFUERZO”

Por eso hoy sigue vigente su mensaje y su apuesta de futuro, su pensamiento universalista, pacifista, intercultural, humanista, feminista o ecologista, en el cual la cultura sea el principio director de los pueblos y de las personas.

Con la obra cultural y política de Blas Infante se podrá discrepar, pero no se puede negar la ejemplar dedicación de su vida a la entonces dificilísima tarea de buscar la identidad de un pueblo tan complejo y heterogéneo como el andaluz en el que siempre creyó.

Voy finalizando y deseo informaros de 3 efemérides que conmemoramos en este 2023, recordando que hace 90 años se celebró en Córdoba la Asamblea Regional Andaluza entre los días 29 y 31 de enero de 1933 y que impulsada por Blas Infante, con la asistencia de más de 250 personas, representantes de 165 ayuntamientos andaluces, formaciones políticas y todo tipo de entidades públicas y privadas, daba luz al Anteproyecto de Bases de Estatuto de Autonomía para Andalucía. Este anteproyecto, cuyo contenido era un compendio de progreso, libertad y solidaridad, además de una propuesta definitiva de autonomía para Andalucía, no pudo ser refrendado nunca, entre otras razones por ese golpe militar del 18 de julio de 1936 al que aludíamos al principio de esta intervención.

Recordamos igualmente, los 40 años del 28 de Abril de 1983, día en que el Parlamento de Andalucía en sesión plenaria, reconoce oficialmente a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza”, por su lucha por la autonomía política. Este reconocimiento fue refrendado por unanimidad en el Congreso de los Diputados también en sesión plenaria el 20 de noviembre de 2002.

Por último os informamos del 40 aniversario de la constitución de la Fundación Blas Infante, que en aquel lejano enero de 1983, echó a andar por empeño de destacados andalucistas. Vaya desde aquí mi recuerdo más emocionado para D. Manuel Clavero, Pedro Ruiz-Berdejo, Salvador Távora, Antonio Gala, Juan Antonio Lacomba entre otros nombres, que ya no están con nosotros, que fueron miembros fundadores y que impulsaron esa ingente labor que caracteriza a nuestra Fundación en la actualidad, en pro de difundir la cultura andaluza, editando libros, promoviendo seminarios y ciclos de conferencias, organizando congresos sobre andalucismo histórico y este sencillo acto de hoy, donde conmemoramos el asesinato del padre de la patria andaluza.

Finalizo con las últimas palabras que Blas Infante improvisó y que sirvieron de homenaje, a nuestra bandera verde, blanca y verde, tras izarla en el Ayuntamiento de Cádiz el día 13 de julio de 1936, a pocos días de ese golpe militar que impuso 40 años de silencio en las aspiraciones autonomistas del pueblo andaluz y silenció de forma definitiva la voz de Blas Infante.

“La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón. Bueno está el símbolo airoso que ahora ondea al viento, pero tengamos cuidado no vaya a venir un huracán y se lleve no solo al símbolo, sino a nosotros, por eso la debemos velar permanentemente, como si estuviera en un templo, a la presencia de nuestros sentimientos. con ansia de quererla como representación del afán de amor para nosotros mismos, para España y la Humanidad

Muchas gracias

VIVA ANDALUCÍA LIBRE