Comunicado de la Fundación Blas Infante

Ha aparecido en el BOJA del pasado día 4 el decreto mediante el cual se da cobertura legal a la utilización por parte del presidente de la Junta de un diseño inspirado en el escudo de Andalucía que modifica el creado por Blas Infante y los participantes en la Asamblea de Ronda de 1918 y oficializado en el vigente Estatuto de Autonomía. En ese diseño se elimina el lema y se añaden laureles, una corona real y la inscripción «Presidente de la Junta de Andalucía» (en masculino).

Esta Fundación hizo pública su posición al respecto cuando, hace unos meses, apareció este escudo que modifica el oficial (y que no lo «simplifica» como se lee en el decreto) en el atril y la solapa del actual presidente de la Junta. Nos ratificamos ahora en lo que entonces expresamos y añadimos que no vemos necesidad ni conveniencia alguna en esta innovación, que transforma, desnaturalizándolo, uno de los principales símbolos de nuestra nacionalidad. Creemos, además, que para la máxima autoridad política de Andalucía debería ser suficiente y un orgullo ostentar el escudo que representa a todos los andaluces y andaluzas sin modificarlo ni «personalizarlo». La referencia en el decreto a que el nuevo diseño se inspira en el ya existente de las medallas que se otorgan anualmente por el Consejo de Gobierno no supone justificación alguna para esta innovación, ya que es este diseño el que viene siendo una anomalía necesaria de remediar.

Por todo ello, el Patronato de la Fundación lamenta esta intervención en el escudo histórico y oficial de Andalucía; una acción que, más allá de sus intenciones -con las que no queremos especular- supone objetivamente una falta de respeto hacia uno de los símbolos más significativos de Andalucía, creado hace más de cien años por quien está definido en el Estatuto como «Padre de la Patria Andaluza».

Andalucía, 11 de enero de 2021.