La Fundación

La Fundación Blas Infante se constituyó como primera Fundación de ámbito andaluz el día 21 de enero de 1983, siendo inscrita en la Sección 1ª del Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural con el número 1, por acta otorgada ante el Notario Rafael Leña Fernández, bajo el nº 174 de su protocolo, representando María de los Angeles Infante García a la Familia de Blas Infante y Rafael Escuredo Rodríguez, Presidente de la Junta de Andalucía, al Gobierno Andaluz.

Escrito de constitución de la Fundación

Fines de la Fundación

La Fundación Blas Infante tiene entre sus fines:

– El estudio y conocimiento de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, como bases esenciales sobre las que surgió y se desarrolló el Ideal Andaluz.
– La investigación del nacimiento, configuración y despliegue de dicho Ideal Andaluz y del Andalucismo Histórico, de sus figuras y de sus múltiples vertientes, así como de su papel en la historia andaluza del siglo XX.
– La profundización en el análisis del proceso histórico de la autonomía andaluza, así como de la propia realidad autonómica que Andalucía ha logrado alcanzar.
– La difusión de la Cultura Andaluza, como raíz y razón de ser de su propia identidad.

Actividades de la Fundación

– La investigación en todas las áreas científicas o culturales protegiendo y ayudando a los investigadores mediante la concesión de becas y el establecimiento de premios.

– La creación de seminarios, bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, archivos y cuantos centros puedan servir a los fines de la Fundación.

– La organización de cursos, ciclos, conferencias, mesas redondas, congresos, jornadas de estudio y cuantos actos se crean apropiados en los temas propuestos como objetivos de la Fundación, así como la publicación de obras consideradas de interés para la consecución de dichos objetivos.

– La cooperación con otras entidades afines a su objeto.