La Asamblea Regional Andaluza de Córdoba. 29 al 31 de enero de 1933

Hace 87 años, entre los días 29 y 31 de enero de 1933, en Córdoba, 300 representantes de lo que hoy denominaríamos “sociedad civil” andaluza se reunieron para debatir y aprobar un proyecto de bases de un Estatuto de Autonomía. Allí se dieron cita desde alcaldes y concejales, hasta miembros de las diputaciones, de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, del Colegio de Peritos Agrónomos de Córdoba, de la Cámara de Comercio de Jaén, de los ateneos, Diputados a Cortes, de partidos políticos o de la Juntas Liberalistas… Junto a ellos, como principal promotor del intento, estaba Blas Infante. Fue y es un acontecimiento olvidado, que incluso no se menciona en el Preámbulo de nuestro Estatuto de 2007 y, sin embargo, se considera hoy día uno de los más destacados. Nunca tantas personas, procedentes de toda Andalucía y de amplios sectores de la población -no solo del ámbito político- se habían reunido hasta ese momento para tratar este asunto. La cita fue en el Círculo de la Amistad de la ciudad de la Mezquita.

Esta imagen, descargada de la web de Centro de Estudios Andaluces, es un documento inédito. Se trata de la “tarjeta de identidad” repartida para ese encuentro. Este caso concreto, está autorizada para Faustino Garrido Blanco, redactor y enviado a Córdoba por El Correo de Andalucía y firmada por Hermenegildo Casas, Presidente de la Diputación de Sevilla y de la Comisión Organizadora de la Asamblea. Como podemos observar, el texto denota un cierto orden para controlar no solo el acceso, sino la posibilidad de votar en el momento de adoptar acuerdos. En el carnet, aparece estampado el año 1932. Esto se explica porque tras desconvocar un primer intento, previsto para esa fecha, por diversos problemas, tales como la indefinición a la hora de apoyar el intento autonomista de los diputados a Cortes, se realizó la de finales de enero, tal y como es puede contemplar en el sello superpuesto a la fecha impresa. En la tarjeta aparecen ondeando, encima, la bandera española republicana, sobre la blanca y verde.

El texto aprobado en esta Asamblea, tras la parálisis sufrida por casi tres años de gobierno de las derechas de la CEDA, fue retomado en la Asamblea de julio de 1936 en Sevilla. El golpe de Estado del 18 de julio y el fusilamiento de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de ese año impidieron, como es bien sabido, la continuación del proceso autonómico andaluz.

Manuel Hijano del Río, Profesor de la Universidad de Málaga.