XVIII Congreso de la Fundación Blas Infante ‘Expresiones actuales de la Cultura Andaluza y Andalucismo’

Sevilla, 8 y 9 de noviembre de 2024
Palacio de los Marqueses de la Algaba
Pl. Calderón de la Barca, s/n.

PRESENTACIÓN

La Fundación Blas Infante convoca su XVIII Congreso en el que, siguiendo con la misión de actualización del pensamiento infantiano, se propone abordar uno de los pilares fundamentales de su proyecto emancipador para Andalucía, el de la Cultura Andaluza. Cultura entendida en el sentido amplio, antropológico, que él le otorgaba, y que podría sintetizarse en el modo de vida de un pueblo, en la forma propia de ser persona que, entre las infinitas posibilidades de lo humano, define al Pueblo Andaluz y le dota de alma.

Cultura, entendida en un sentido dinámico, producto de un proceso histórico específico, pero en permanente cambio e incorporación de nuevas formas y expresiones, lo que constituye precisamente su mayor potencial para enfrentar el futuro como pueblo, por si, de manera autónoma y libre.

Para ello, no obstante, como el propio Blas Infante señalaba, es fundamental la toma de Conciencia de la identidad común que dicha cultura nos proporciona. Sin esa toma de Conciencia, incluso en el caso del mantenimiento de la identidad cultural, no se podrá hacer efectivo su potencial emancipador. En consecuencia, se hace imprescindible la labor pedagógica que contribuya a la extensión del re-conocimiento de lo que somos y de cómo somos, para alimentar la Conciencia colectiva de ser un Pueblo.

Y es en este empeño en el que se inscribe la propuesta de este XVIII Congreso que, con bajo el tema de las Expresiones Actuales de la Cultura Andaluza y Andalucismo, pretende abrir la reflexión seria y el debate riguroso sobre la potencialidad que pare la mencionada toma de Conciencia como Pueblo tienen las formas y expresiones a través de las que, en el tiempo presente, se manifiesta la vitalidad de nuestra Cultura.

No siendo razonable pretender abarca todo lo que la Cultura engloba, y a partir de una reflexión sobre la propia idea de Cultura Andaluza, que abordaremos en la primera de las cuatro mesas en las que se articula el programa, proponemos centrar la atención del Congreso sobre aquellas manifestaciones culturales que poseen una mayor capacidad expresiva y a través de las cuales más fácilmente se conectan y comparten colectivamente los sentidos y los significados con los sentidos y los sentimientos, la mente y el espíritu: las Expresiones Literarias y Audiovisuales y las Creaciones Plásticas y Musicales.

Pero, siendo consecuentes con el carácter vivo y dinámico de nuestra Cultura, y reafirmándonos en la riqueza que supone su condición mestiza, es imprescindible que abordemos también las aportaciones al mantenimiento de la vitalidad y al enriquecimiento de la Cultura Andaluza que están haciendo las personas de diferentes orígenes, pero que, como afirmaba Blas Infante, son andaluces por el solo hecho de vivir, trabajar y sentir en Andalucía, y que pueden y deben ser protagonistas activas en la construcción de Andalucía como Pueblo. A ello dedicaremos la cuarta mesa del Congreso bajo el título de Aportaciones culturales de los nuevos andaluces.

Cada una de estas cuatro mesas contará con su correspondiente ponente que propondrá un marco general sobre la temática y un panel con las aportaciones de diferentes personas que desarrollarán o profundizarán sobre aspectos específicos. La perspectiva de género desde la mirada de los feminismos será dimensión transversal sobre el tema a debate en cada una de las mesas.

Pero un congreso no quedaría completo sin la existencia de un espacio para las aportaciones de las personas que puedan contribuir al conocimiento y al debate, para lo que invitamos a la presentación de comunicaciones con relación a las temáticas propuestas.

Viernes 8 de noviembre

10:00 h. Acto de apertura.
Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide
– Javier Delmás Infante, Presidente de la Fundación Blas Infante
Javier Escalera Reyes, Secretario del Congreso

10:30 h. Primera Sesión: Sobre la identidad cultural andaluza y el andalucismo.
10:30-11:15 h. Ponencia: Cultura andaluza y andalucismo.

Isidoro Moreno Navarro, Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Patrono de la Fundación Blas Infante
11:15-11:30 h. Descanso
11:30-12:30 Mesa redonda

Blas Infante y la cultura andaluza: identidad colectiva y agente de transformación social.
Eva Cataño García, Fundación CENTRA
La globalización y la cultura andaluza. Expresiones culturales mercantilizadas y mercancías culturizadas.
José Carlos Mancha Castro, Universidad de Huelva
Reapropiación cultural y resistencia en la performance andaluza.
Rosa Cortázar Meléndez, Museo Nacional Reina Sofía

12:30-13:00 h. Debate
13:00 h. Inauguración Exposición

16:30 h. Segunda Sesión: Expresiones Literarias y Musicales
16:30-17:30 h. Presentación de Comunicaciones
17:30-18:15 Ponencia: Volver a ser lo que somos: del quejío al

Antonio Manuel Rodriguez Profesor de Derecho Civil de al Universidad de Córdoba, Músico y Escritor. Patrono de la Fundación Blas Infante
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:30 Mesa redonda

Lo popular andaluz en la cuentística: entre el mito, la mística y la certeza. El
pueblo (no) duerme.
Pepa Jiménez Pérez, Universidad de Córdoba
Échalo tó: Escritura cómo vómito palabrístico.

Greta García Jonsson, Bailarina, payasa, coreógrafa, directora escénica y escritora
El ayer en el hoy, la tradición en la vanguardia y la memoria en el presente.
Manuel Chaparro. Músico, DJ, productor y promotor musical y cultural
Un traje electrónico para el duende
Sole Le Parody, Música, productora y cantante

19:30-20:00 h. Debate
20:00-21: Actuación musical: Abocajarro

Sábado, 9 de noviembre

10:00 h. Tercera Sesión: Creaciones Plásticas y Audiovisuales
10:00-11:00 h. Presentación de Comunicaciones
11:00-11:45 Ponencia: Mirar Andalucía, mirar desde Andalucía

Pura Sánchez, Profesora de Lengua y Literatura y Escritora. Patrona de la Fundación Blas Infante
Profesora de Lengua y Literatura y Escritora
11:45-12:00 h. Descanso
12:00-13:00 Mesa redonda

Configuración y deriva del cine nacional andaluz
Jesús Pascual, Documentalista.
Perdidas en un cortijo andaluz.
Virginia Bersabé, Pintora
Transitando por el audiovisual andaluz.
Marisol Membrillo, Actriz.
Ellas en la ciudad
Reyes Gallegos, Fotógrafa

13:00-13:30 h. Debate

16:30 h. Cuarta Sesión:Aportaciones culturales de los nuevos andaluces
16:30-17:30 h. Presentación de Comunicaciones
17:30-18:15 Ponencia: De rutas y raíces. El papel de los migrantes en la configuración de la cultura andaluza
Francisco Cuberos Gallardo, Profesor de Antropología Social de al Universidad de Sevilla
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:30 Mesa redonda

SER ANDALUZ/A desde la diversidad. Más allá de la ciudadanía y la nacionalidad
Susana Moreno Maestro, Profesora de la Universidad de Sevilla
Identidades andaluzas y sentidos de pertenencia: su reconfiguración a través de las personas migrantes de América Latina
Pilar Cruz Zúñiga, Profesora de la Universidad Pablo Olavide
El Arroz Negro que tú no Ves
Hassan Sall, Asociación Sevilla Negra
Nosotras, vosotras y ellas. Mujeres migradas en Andalucía y su impacto cultural más allá del tajo
Soledad Castillero Quesada, Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra

19:30-20:00 h. Debate
20:00-21: Performance literario-musical con Pepa Jiménez y Novia Pagana
21:00 Acto de Clausura

INSCRIPCIONES

Para la asistencia a las sesiones del congreso será necesario formalizar la inscripción cumplimentando el formulario que se encuentra al final de esta página.

La inscripción es gratuita.

La inscripción dará derecho a la obtención de un certificado de asistencia.

Las personas no inscritas podrán asistir a aquellas sesiones en que el aforo lo haga posible.

COMUNICACIONES

Se establece el 20 de octubre como fecha límite del plazo para la presentación de comunicaciones de temática libre, relacionada con el tema general del Congreso, de las que serán seleccionadas hasta un máximo de 12 por el Comité Científico, para su presentación en las sesiones dedicadas al efecto, cuya relación será publicada el día 31.

Las propuestas de comunicación deberán ser realizadas y enviadas mediante el formulario anexo, incluyendo un resumen de no más de 500 palabras.

La extensión de las comunicaciones no deberá sobrepasar las 5 páginas de texto y dispondrán de un máximo de 10 minutos para su presentación.

Las comunicaciones seleccionadas y efectivamente presentadas en el Congreso, se prevé su publicación en el volumen editado en formato digital por el CENTRA. Sus autores recibirán el correspondiente certificado acreditativo de su participación en el Congreso

INFORMACIÓN

C. Sol, 103, 41003 Sevilla
Tfno. 954 54 15 18