En esta ocasión, presentamos un manuscrito de Blas Infante donde recopila un grupo de citas de autores diversos. Posiblemente son anotaciones de sus numerosas lecturas, tal y como atestigua su abultada biblioteca, situada en su casa de Coria del Río. Y eso que probablemente durante la guerra civil desaparecieron numerosos ejemplares por el lógico miedo de su familia.

Pero lo más interesante de estas dos hojas es el membrete. En primer lugar, observamos el escudo de Andalucía. En esta ocasión utiliza el lema “Andalucía para sí, para España y la Humanidad”. “Iberia” se sustituye por «España». Y, en segundo lugar, aparece “Avante. Revista semanal andalucista. Redacción, administración y talleres San Pedro Mártir, 15. Sevilla”. Para terminar, la cabecera incluye “Sevilla,—- de—- 192…”, con lo cual es fácil intuir que nos encontramos ante una cuartilla impresa durante esa década.

La revista Avante es un título más del amplio repertorio de periódicos y revistas editadas por el andalucismo entre 1916 y 1936. Así, Andalucía, Andalucía Libre, Avante, La Alhambra, Vida Marroquí o el madrileño Heraldo Andaluz, “reflejo de los intereses de Andalucía y defensor decidido de sus necesidades”, son solo algunos nombres que denotan un intento de dar a conocer sus ideas políticas.

Conocer esta prensa en profundidad es muy importante para entender el andalucismo histórico. Hemos de tener en cuenta que las diversas estructuras organizativas -principalmente los Centros Andaluces y la Junta Liberalista- carecían de listado de socios/militantes o archivos documentales, y solo se conservan en algunos casos los documentos obligatorios para su legalización. Las únicas noticias de su desarrollo las obtenemos o bien por la bibliografía de Blas Infante, la de sus correligionarios, por sus manuscritos, y, fundamentalmente, por la prensa histórica.

En este sentido, la relevancia de los datos ofrecidos por estas publicaciones son enorme, porque son “diarios” de las actividades realizadas, reflejo de sus postulados ideológicos y, baremo de su implantación.

Manuel Hijano del Río, Profesor Titular de la Universidad de Málaga.