Blas Infante mostraba un gran afán divulgador de las ideas andalucistas, de sus obras y de sus artículos. Por ejemplo, en la prensa del andalucismo, tales como las revistas “Andalucía”, “Córdoba” o “Vida Marroquí”, se insertan numerosos anuncios publicitarios de los libros del Padre de la Patria Andaluza. En esas publicaciones pertenecientes a los Centros Andaluces de Sevilla, de Córdoba o a la Agrupación Liberalista Andaluza de Melilla, aparecen recuadros donde se informa de la publicación de sus obras, o extensos fragmentos de esos textos que incitan su compra para seguir con su lectura.

Dentro de esta faceta propagandista de Infante, encontramos también la intensa labor puramente personal, tanto publicitaria como de difusión de sus postulados. Blas Infante a lo largo de toda su vida mantiene correspondencia con personas de toda Andalucía y también de fuera de Andalucía, tanto para enviarles libros como para disertar en extensos folios sobre cuestiones relativas al andalucismo.

En el caso que hoy se muestra, se trata de una breve carta escrita en 1925 por un abogado malagueño -José Hermoso Ruiz- quien le agradece el envío de “carta, libros, atenciones y favores” a los que no responde hasta ese momento y, por ello, le pide perdón. Se excusa en motivos de salud de su esposa, y otras “mil cosas más”. También se compromete a intercambiar sobre la Historia de la Guerra de la Independencia española y sobre la localidad malacitana de Comares.

Manuel Hijano del Río, Profesor Titular de la Universidad de Málaga.