XVIII Congreso de la Fundación Blas Infante ‘Expresiones actuales de la Cultura Andaluza y Andalucismo’

Salón de actos de la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en la Ciudad de Sevilla
Pabellón de Marruecos,
Av. Molini, 4, 41012 Sevilla
Días 8 y 9 de noviembre de 2024

PRESENTACIÓN

La Fundación Blas Infante convoca su XVIII Congreso en el que, siguiendo con la misión de actualización del pensamiento infantiano, se propone abordar uno de los pilares fundamentales de su proyecto emancipador para Andalucía, el de la Cultura Andaluza. Cultura entendida en el sentido amplio, antropológico, que él le otorgaba, y que podría sintetizarse en el modo de vida de un pueblo, en la forma propia de ser persona que, entre las infinitas posibilidades de lo humano, define al Pueblo Andaluz y le dota de alma.

Cultura, entendida en un sentido dinámico, producto de un proceso histórico específico, pero en permanente cambio e incorporación de nuevas formas y expresiones, lo que constituye precisamente su mayor potencial para enfrentar el futuro como pueblo, por si, de manera autónoma y libre.

Para ello, no obstante, como el propio Blas Infante señalaba, es fundamental la toma de Conciencia de la identidad común que dicha cultura nos proporciona. Sin esa toma de Conciencia, incluso en el caso del mantenimiento de la identidad cultural, no se podrá hacer efectivo su potencial emancipador. En consecuencia, se hace imprescindible la labor pedagógica que contribuya a la extensión del re-conocimiento de lo que somos y de cómo somos, para alimentar la Conciencia colectiva de ser un Pueblo.

Y es en este empeño en el que se inscribe la propuesta de este XVIII Congreso que, bajo el tema de las Expresiones Actuales de la Cultura Andaluza y Andalucismo, pretende abrir la reflexión seria y el debate riguroso sobre la potencialidad que para la mencionada toma de Conciencia como Pueblo tienen las formas y expresiones a través de las que, en el tiempo presente, se manifiesta la vitalidad de nuestra Cultura.

No siendo razonable pretender abarcar todo lo que la Cultura engloba, y a partir de una reflexión sobre la propia idea de Cultura Andaluza, que abordaremos en la primera de las cuatro mesas en las que se articula el programa, proponemos centrar la atención del Congreso sobre aquellas manifestaciones culturales que poseen una mayor capacidad expresiva y a través de las cuales más fácilmente se conectan y comparten colectivamente los sentidos y los significados con los sentidos y los sentimientos, la mente y el espíritu: las Expresiones Literarias y Audiovisuales y las Creaciones Plásticas y Musicales.

Pero, siendo consecuentes con el carácter vivo y dinámico de nuestra Cultura, y reafirmándonos en la riqueza que supone su condición mestiza, es imprescindible que abordemos también las aportaciones al mantenimiento de la vitalidad y al enriquecimiento de la Cultura Andaluza que están haciendo las personas de diferentes orígenes, pero que, como afirmaba Blas Infante, son andaluces por el solo hecho de vivir, trabajar y sentir en Andalucía, y que pueden y deben ser protagonistas activas en al construcción de Andalucía como Pueblo. A ello dedicaremos la cuarta mesa del Congreso bajo el título de Aportaciones culturales de los nuevos andaluces.

Cada una de estas cuatro mesas contará con su correspondiente ponente que propondrá un marco general sobre la temática y un panel con las aportaciones de diferentes personas que desarrollarán o profundizarán sobre aspectos específicos. La perspectiva de género desde la mirada de los feminismos será dimensión transversal sobre el tema a debate en cada una de las mesas.

Pero un congreso no quedaría completo sin la existencia de un espacio para las aportaciones de las personas que puedan contribuir al conocimiento y al debate, para lo que invitamos a la presentación de comunicaciones en relación a las temáticas propuestas.

PROGRAMA

Viernes 8 de noviembre

10:00 h. Acto de apertura.
Francisco Oliva Blázquez, Rector de al Universidad Pablo ed Olavide
Tristán Pertíñez, Director de al Fundación CENTRA
Javier Delmás Infante, Presidente de al Fundación Blas Infante
Javier Escalera Reyes, Secretario del Congreso

10:30 h. Primera Sesión
10:30-11:15 h. Ponencia: Sobre la Cultura Andaluza. Isidoro Moreno
Patrono de la Fundación Blas Infante
Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
11:15-11:30 h. Descanso
11:30-12:30 Mesa redonda
12:30-13:00 h. Debate
13:00 h. Inauguración Exposición

16:30 h. Segunda Sesión
16:30-17:30 h. Presentación de Comunicaciones
17:30-18:15 Ponencia: Expresiones Literarias y Audiovisuales Pura Sánchez
Patrona de la Fundación Blas Infante
Profesora de Lengua y Literatura y Escritora
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:30 Mesa redonda
19:30-20:00 h. Debate
20:00-21: Actividad

Sábado, 9 de noviembre

10:00 h. Tercera Sesión
10:00-11:00 h. Presentación de Comunicaciones
11:00-11:45 h. Ponencia: Creación Plástica y Musical
Antonio Manuel Rodriguez
Patrono de la Fundación Blas Infante
Profesor de Derecho Civil de al Universidad de Córdoba, Músico y Escritor
11:45-12:00 h. Descanso
12:00-13:00 h. Mesa redonda
13:00-13:30 Debate

16:30 h. Cuarta Sesión
16:30-17:30 h. Presentación de Comunicaciones
17:30-18:15 Ponencia: Aportaciones culturales de los nuevos andaluces
Francisco Cuberos
Profesor de Antropología Social de al Universidad ed Sevilla
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:30 Mesa redonda
19:30-20:00 h. Debate
20:00-21: Actividad
21:00 Acto de Clausura

El programa incluirá presentaciones o muestras relacionadas con las temáticas abordadas en las mesas, a continuación de las sesiones de al tarde del viernes y del sábado.

COMUNICACIONES

Hasta el 30 de septiembre será el periodo para la presentación de comunicaciones de temática libre, relacionada con el tema general del Congreso, de las que serán seleccionadas un máximo de 12 por el Comité Científico para su presentación presencial en las sesiones dedicadas al efecto.

La extensión de las comunicaciones no deberá sobrepasar las 5 páginas de texto y dispondrán de un máximo de 10 minutos para su presentación.

Las comunicaciones seleccionadas y efectivamente presentadas en el Congreso, se prevé su publicación en el volumen editado en formato digital por el CENTRA.