«Los andaluces no tienen ya una piedra donde reclinar la frente». El andalucismo histórico en la Serranía de Ronda (1934).
Esta carta, enviada a Blas Infante por el andalucista rondeño Manuel Blázquez, acusa recibo del folleto titulado «Andalucía Desconocida» del Padre de la Patria Andaluza, y publicado por la Junta Liberalista. El cuaderno, de 18 páginas, está editado en Sevilla, en la Tipografía Fénix. La misiva revela la presencia del andalucismo en Ronda y su comarca de un grupo de seguidores que mantiene contacto directo con Infante durante la Segunda República. Concretamente, el escrito está fechado el 1 de octubre de 1934.
Pero el texto no reviste solo carácter protocolario. En sus cuatro páginas se descubre la admiración profesada hacia el “maestro”, y cómo el abajo firmante, diserta acerca del contenido del escrito del líder andalucista. Es un documento muy interesante porque denota el interés de un grupo de “amigos”, “todos los andalucistas y simpatizantes”, por propagar el andalucismo en esa zona. Incluso, en este documento, el rondeño afirma: “estamos dispuestos a dar la vida por nuestro Ideal -por vuestro Ideal Andaluz-”. Blázquez añade: “¿hasta cuándo van a durar tantas calamidades como padece el Pueblo Andaluz?”, cuando “los andaluces no tienen ya una piedra donde reclinar la frente”. Más adelante, propone proseguir con la labor de la “liberación de Andalucía”. Unas palabras sentidas y emocionadas que retratan fielmente la realidad de la Andalucía de ese año.
Este manuscrito también es significativo por la fecha. En octubre de 1934 los trámites para la aprobación de un Estatuto de Autonomía se encuentran paralizados por la acción del bienio negro del Gobierno de las derechas agrupadas en la conocida CEDA. Atrás queda la Asamblea Regional Andaluza celebrada en Córdoba en enero de 1933, y el Anteproyecto de Bases aprobado en ese encuentro, donde se dieron cita representantes políticos de todos los territorios andaluces. Están a pocos días de la proclamación de la huelga revolucionaria de ese mes de 1934… Todo se encuentra paralizado a la espera de tiempos más propicios.
Manuel Hijano del Río, Profesor de la Universidad de Málaga.